sábado, 30 de octubre de 2010

Informes del programa del 29/10/2010

Bloque Temático – 29 – Duna

La semana pasada, nuestro invitado Ricardo Albarracín nos comentaba sobre su banda Muad'Dib. Recordé ese nombre de la novela Duna, de Frank Herbert (1920-1986). Historia que transcurre en un planeta desértico llamado Arrakis, también conocido como Duna. Único planeta productor de la especia melange. Una droga que prolonga la vida y da una mayor capacidad cognitiva o poderes de visión del futuro.
Podríamos comparar, por muchas razones, la especia con el petróleo, se decía, el grupo que controla la producción de la especia, controla el destino no sólo del Imperio, sino de toda la humanidad.
Esta saga ha generado bastantes seguidores, se desarrollaron juegos de PC basados en Duna, una película (Dino de Laurentis) y también algunas canciones. Por ejemplo a Steve Harris que siempre le resultó la formula de escribir después de un libro o una película (recordemos el número de la bestia, la rima del viejo marinero, etc.)
La canción es "To Tame a Land" del álbum “Piece Mind”. Como Frank Herbert desaprobó esta canción no se permitió publicarla bajo el título de "Dune".
La banda alemana Star One, editó en su álbum “Space Metal”, el tema “Sandrider” (el jinete de la arena), inspirado en Duna, en un disco conceptual que rinde tributo a Star Trek, The Empire Strikes Back, Stargate, Dune, Alien, 2001 odisea del espacio. La banda nace como una colaboración entre Lucassen, guitarrista de la banda y Bruce Dickinson.
Por último, Blind Guardian desde “Tales from the Twilight” con el tema 'The Morning Sun of Dune'.
Escuchamos:
  • Iron Maiden - To Tame a Land
  • Star One – Sandrider
  • Blind Guardian - The Morning Sun of Dune



Bloque Histórico – 28 – Manowar

La historia de la banda comienza a fines de los 70s, principios de los 80s. Por aquel entonces el técnico de bajo de Black Sabbath, Joey DeMaio conoce al guitarrista Ross the Boss. Inmediatamente DeMaio convoca a un viejo amigo y compañero de escuela, el cantante Eric Adams (Louis Marullo, otro descendiente de italianos al igual que DeMaio). Llaman además al baterista Donny Hamzi.
Recordemos que de estos 4 músicos, solo DeMaio y Adams han sido los únicos estables desde la formación de la banda hasta hoy.
En cuanto al sonido de la banda, es heavy metal y power metal, la temática de las letras incluye temas épicos y mitológicos (mitología nórdica principalmente, Odín, el dios nórdico de la guerra, la poesía y la magia, Loki y Sleipnir el corcel de Odin), genero fantásticos donde abundan las espadas y los hechiceros.
Tienen en su haber, el récord Guiness de la banda con el sonido más potente del mundo (129.5 db. a cargo de amplificadores y altavoces), y el concierto de heavy metal más largo de la historia, de duró 5 horas y 10 minutos en Bulgaria, en el 2008.
De los 10 albumes editados desde sus comienzos, 2 han sido editados en los 90 y 2 a partir del 2000, los seis restantes son de la década del 80. Se destaca, de 1988,Kings of Metal. A partir de este disco, la banda fue reconocida con el mismo nombre.
Conceptualmente refuerza su filosofía, en temas como Kings of Metal, Heart of Steel, Hail and Kill o Blood of the Kings (la palabra King abunda en el disco). Se destacan The Crown and the Ring, que se interpretó en una catedral con un coro de cien voces masculinas, y El vuelo del moscardón que Joey DeMaio adaptó al bajo.
Escuchamos:
  • Kings Of Metal
  • Sting of the Bumblebee
  • Thunder in The Sky


No hay comentarios:

Publicar un comentario