sábado, 23 de octubre de 2010

Informes del programa del 22/10/2010

Bloque Temático – 28 – Payola

El otro día estaba pensando acerca de la falta de novedades en cuanto a ediciones musicales en los medios. La verdad es que basándose en lo que se difunde en las radios de “aire” cuando escuchas algo nuevo (ya sea de tu gusto o no), en realidad, terminas harto porque empieza a sonar todo el día en todos los programas de la radio. Incluso me ha pasado de escuchar algunos programas en que se jactan de que enero pueden pasar la música que les gusta y realmente es así.
Recordé también en caso de un disc jockey (Alan Freed) que en los años 50 fue multado, acusado de pasar determinada música, previo pago de una discográfica.
El término es Payola, (en inglés) mezcla del verbo inglés "pay" y la palabra inglesa "Victrola", la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía Victor. Significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. Práctica que en varios países está considerada un delito
Vamos a escuchar 3 bandas amigas que ya realizaron el pago correspondiente. No, era joda.
La primera de las bandas es Tria Mera que nos visitó a mediados de Julio. Sigue Eternal y a tercera de las bandas se presenta sola, con el tema Strutter desde su Alive II (banda que sigue buscando un Paul Stanley).
  • Eternal - Dejame Entrar
  • Tria Mera - Destructiva Naturaleza
  • Kissofrenia - Strutter

No hay comentarios:

Publicar un comentario