sábado, 16 de octubre de 2010

Informes del programa del 15/10/2010

Bloque Temático – 27 – Según Pasan los años

Este bloque se debe a que recientemente he cumplido una vuelta más alrededor del sol a bordo de este planeta al que una banda psicodélica llamo “the same old ground”.
El primer tema, de Brian Setzer, va dedicado a nuestro amigo Berto, se trata del tema “5 años, 4 meses y 3 días”

  • Brian Setzer - 5 Years, 4 Months, 3 Days (Ignition, 2001)
  • Guns And Roses - 14 Years (Use Your Illusion 2, 1991) (otro rocanrolito)
  • Iron Maiden – Wasted Years (Somewhere In Time, 1986)


Bloque Histórico – 27 – Death Metal

La semana pasada hablamos de una movida que tuvo sus orígenes en San Francisco. De manera similar, en Tampa, Florida, se vivió una gesta similar, con otro género del Metal.

Death banda pionera del género, comienza su actividad allá por 1983. Con el vocalista, guitarrista y principal compositor Chuck Schuldine (de 15 años en aquel momento). La banda giraba en torno a su persona. Lo acompañaban Kam Lee (batería) y Rick Rozz (guitarra).
Inicialmente la banda se llamó Mantas (homenajeando al guitarrista de Venom). Grabaron una demo de cuatro temas llamado “Death by Metal”. Posteriormente, ya con el nombre Death sacan otro demo “Reign of Terror” y en marzo de 1985 el tercer demo, “Infernal Death”. Luego de esto Chuck se va a San Francisco y deja a Rick y a Kam quienes luego formaron la banda Massacre. Chuck participa brevemente en Slaughter.
Con una nueva formación, logran su primer contrato discográfico tras la grabación del demo “Mutilation”, que permite la grabación del primer álbum “Scream Bloody Gore”.
En 1988 Chuck echa a los músicos de la banda y trae de nuevo a Rick Rozz (guitarra inicial) y con nuevo bajista y baterista. Después de “Leprosy”, el segundo disco, Rozz deja la banda y lo reemplaza James Murphy.

Editaron “Spiritual Healing” en 1990, el tercero, con un sonido más técnico que los anteriores y durante la gira expulsan a Chuck y lo reemplazan por otro vocalista. La banda no duró mucho ya que Rozz se llevó al bajista y baterista para reflotar Massacre y James Murphy terminó en Obituary y Testament.
Chuck volvió en 1991, y continuaron los cambios, renovando la banda completamente lanzan el cuarto álbum, “Human”. El siguiente álbum, de 1993, “Thought Patterns”, con otra formación y en 1995, lanzó “Symbolic”, cambiando nuevamente casi todos los miembros del grupo.
Chuck Schuldiner dejó el grupo un tiempo para dedicarse a otro proyecto, Control Denied. En 1998, con Chuck nuevamente y otros integrantes, lanzaron su último disco “The Sound of Perseverance”. Chuck falleció el jueves 13 de diciembre de 2001 debido a un tumor detectado 2 años antes.

Otros que comenzaron en la misma época, 1983, fueron Morbid Angel, cuya formación casi estable, de 1986, con el guitarrista Trey Azagthoth, el baterista Mike Browning y David Vincent al bajo y como vocalista graban en 1986 el disco “Abominations of Desolation”, que no vería la luz hasta 1991. En 1988 ingresa el baterista “clásico de la banda” Pete Sandoval.
Su primer disco oficial es “Altars of Madness”, editado en 1989 con un sonido bastante llamativo. Le siguen “Blessed are the Sick” del 91 y “Covenant” del 93. Fue la primera banda de death metal que tuvo un éxito comercial significativo.
“Domination” de 1995 se convirtió en su disco de referencia. Y le siguió “Entangled in Chaos”, del 1996, “Formulas Fatal to the Flesh” (1998) significó el regreso a un sonido más crudo, y “Gateways to Annihilation” (2000) contiene cambios en el sonido de las guitarras.
Si bien ha tenido cambios en su formación, la rotación de integrantes no ha sido tan significativa, el sondo de la banda afortunadamente se mantuvo.

En 1985 los hermanos John (voz) y Donald Tardy (batería), junto a Allen West (guitarra), Trevor Peres (guitarra) y Daniel Tucker (bajo) forman lo que sería Obituary. El nombre era Executioner y lanzan su primer demo, llamado, “Metal Up Your Ass”, en ese mismo año vuelven cambiar el nombre por Xecutioner y sacan varias demos entre 1985 y 1987. En 1987 cambian el nombre por Obituary, dos años después en 1989 sacan su primer disco, titulado “Slowly We Rot”.
En 1990 lanzan “Cause of Death”. Fue el álbum que llevo al grupo a la fama. Dos años después sacan su tercer disco de estudio llamado, “The End Complete”, considerado el disco más vendido por obituary, y también el más vendido en todo el ámbito del death metal. En 1994 lanzaron su cuarto disco llamado, “World Demise”.
En 1997 salió a la venta “Back From the Dead”, luego de esto la banda se separó debido a proyectos personales de sus integrantes y se volvieron a reunir en el 2003 y en el 2005 sacaron su sexto álbum, “Frozen in Time” y “Darkest Day” en el 2009
Otra banda de Tampa son los Deicide, pero los dejamos para otro día.

  • Death – Defensive Personalities – (Spiritual Healing, 1990)
  • Morbid Angel – Inquisition (Burn with me) - (Domination, 1995)
  • Obituary – Circle of the Tyrants - (Cause of Death, 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario