sábado, 6 de noviembre de 2010

Informes del programa del 05/11/2010

Bloque Temático – 30 – Fichines

Esta semana arrancamos con un bloque instrumental. Con versiones metaleras, speed y black de viejos video juegos.
La única banda que conocía de estas 3 es powerglove, banda de Boston. Sobre los Nylithia te puedo decir que son de Vancouver, Canada. Los Megadrive son de Brasil, y se dedica a hacer convers de video juegos, debe su nombre a la consola Sega Mega Drive conocida en Argentina y en algunos otros países como Sega Genesis.
Una característica de este tipo de bandas es que muchas, además de video juegos, hacen covers de dibujos animados o programas infantiles, abundan en la red los covers de los power rangers. Recordemos también en materia de dibujos animados, la versión de Spiderman que realizaran los Ramones. Pero esto será tema para otro programa.

  • Megadriver – Speed Metal Gyruss
  • Nylithia - Super Mario Castle (Black Metal Version)
  • Powerglove - Tetris




Bloque Histórico – 30 – Progresivo

Allá por el 5to programa hablamos de un trío canadiense que en los 70 impacto con un sonido progresivo.
Me puse a investigar entonces el significado de “progresivo” y encontré que se refiere a lo innovador del sonido (progreso), también se lo refiere como el paso de un sonido por así llamarlo tradicional a uno las eléctrico o tenso (progresión musical). En algunos casos también lo encontré como progresión relacionado al círculo de 5tas usado en el estudio de la armonía. Más allá de su origen, escuchemos algunas de las llamadas bandas progresivas.

Comencemos con Watchtower, banda de los 80s oriundos de Austin, Texas. Si bien nunca alcanzaron la fama se volvieron los referentes de bandas del género. Con un sonido thrash metal progresivo. Su primer disco es “Energetic Disassembly” (1985). Se caracteriza por los permanentes de cambios de tiempo. Es un hito en la historia del metal progresivo. En 1989 sale el segundo álbum, “Control and Resistance”.

Seguimos con Fates Warning, banda de Connecticut. Si bien se forman como una banda de heavy metal, se notaba la influecia de Iron Maiden en su sonido. Su primer disco, “Night on Bröcken” (1984), la convierte en una de las bandas pioneras del metal progresivo, junto con Dream Theater y Queensrÿche.
Los discos “The Spectre Within” (1985) y “Awaken the Guardian” (1986) cuentan con la participacon del vocalista John Arch. Luego de su partida Ray Alder se hizo cargo de la voz cambiando la temática de las canciones de la banda. La discrografía la completan:

  • No Exit (1988)
  • Perfect Symmetry (1989)
  • Parallels (1991)
  • Inside Out (1994)
  • A Pleasant Shade of Gray (1997)
  • Disconnected (2000)
  • FWX (2004)


Vamos a cerrar Queensrÿche, banda de Washington, de una zona cercana a Seattle. Comienza alla por los 80s cuando el guitarrista Michael Wilton y el baterista Scott Rockenfield hacían covers de como Iron Maiden, Black Sabbath y Judas Priest (la banda CrossFire). Incorporan al guitarrista Chris DeGarmo y al bajista Eddie Jackson, y pasan a llamarse The Mob. Por último ingresa el vocalista Geoff Tate, pero al principio no estaba interesado en el heavy metal.
En 1981, The Mob graban un demo. Llaman a Tate para cantar. Graban cuatro canciones - "Queen of the Reich", "Nightrider", "Blinded" y "The Lady Wore Black".
A solicitud de su nuevo manager, The Mob cambió su nombre a Queensrÿche (inspirado en la primera canción de su demo).
En septiembre de 1984 sale “The Warning” más progresivo que el demo.
“Rage for Order”, de 1986, tiene un sonido más pulido, tenía tanto teclados como guitarras, y el grupo adoptó una imagen más asociada con el glam rock o glam metal que con el heavy metal.
En 1988, Queensrÿche sacó “Operation: Mindcrime”, un álbum conceptual que tuvo éxito comercial. “Empire” de 1990 llevó a Queensrÿche al tope de su popularidad comercial. Incluia la balada "Silent Lucidity".
El éxito de este disco devino en “Promised Land” en octubre de 1994. Si bien fue un éxito tuvo que competir con su predecesor y el grunge y rock alternativo naciente.
Para no extendernos más vamos a llegar hasta acá con esta banda que todavía sigue girando

  • Watchtower - Violent Change (Energetic Disassembly, 1985)
  • Fates Warning - Without a Trace (The Spectre within, 1985)
  • Queensrÿche - Nightrider (Queensryche, 1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario