lunes, 31 de mayo de 2010

Informes del programa del 14/05/2010 (N° 5)

Bloque Temático – 05 - El Poder

El martes a la noche estuve 4 horas en la guardia de un hospital, y se me vino esta palabra. “Poder”

El poder, según el diccionario de la RAE es:

2 posibles acepciones, las primeras

1- Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
2- Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo.

O sea, hacer algo, hacer

3- Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo.
4- Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle

En estos casos derrotar o vencer a alguien

Después de pensar un rato pensé que, tal vez, quienes tienen la posibilidad de hacer lo primero, o sea, quienes tienen el poder, en realidad parecen empecinados en hacer lo segundo.

Alguien dijo “El poder corrompe”, pero lamentablemente los que se rompen son siempre los mismos, los que cada mes en mayor cantidad duermen en plazas, en puertas de hospitales e iglesias. Los chicos en estaciones de tren y de subte.

O sea, pareciera que siempre son los mismos Nosotros, no ellos.

Escuchamos:

01 - Powerslave (Esclavos del poder) - Iron Maiden
02 - La Industria del Poder – Logos
03 - Vientos de Poder - Hermetica


Historia – Capítulo 05 – Los 70s en EEUU

Vincent Damon Furnier, era el cantante de una banda cuyo nombre tomo como propio, Alice Cooper. Fue uno de los pioneros en el tema del rock escénico que tiempo después utilizaran tantas otras bandas, sus shows incluían ejecuciones con guillotina, una silla eléctrica, serpientes. La trayectoria de la banda comienza en 1964. La banda demostraba una gran influencia de Frank Zappa, mentor de la formación, amigo y productor de varios de sus discos. Lo más representativo de su carrera fueron las producciones de 1971 a 1973. Del 75 al 83 es su primer etapa solista que comienza con un disco que se volvería clásico como Welcome to My Nightmare. Vuelve al ruedo en el 86 enarbolando la bandera del metal y en el 94 decide volver a sus raíces musicales.

El 17 de diciembre de 1973, en Nueva York, Paul, Peter, Ace y Gene, dan forma a su banda llamada Kiss. Entre Dinastía (1979) y Desenmascarado (1980) se produce la primer baja, Peter deja la banda y lo remplaza Eric Carr (El zorro). Después de la edición de Music From The Elder (1981) lo despiden a Ace, lo reemplaza Vinnie Vincent (el de la cruz egipcia). También había un podo de celos por los discos solistas, del cual, el de Ace había resultado más exitoso. El 1982 editan criaturas de la noche y el 25 de junio de 1983, en el estadio Morumbí en São Paulo, Brasil, KISS hace su último concierto con maquillaje. Como se sacaron el maquillaje, hasta acá llego. Igual lick it up fue un discazo.

A principios de los 70 los hermanos Eddie y Alex Van Halen forman junto a David Lee Roth y Marc Anthony un grupo que por sugerencia del cantante llevó el apellido de los hermanos. En 1976 Gene Simmons financia la grabación de un demo pero no consigue compañía para editarlo. Editan su primer álbum en 1978, con el nombre de la banda. Sus show se caracterizaban por el despliegue musical de Eddie y el show aparte del cantante. Lo distintivo del sonido se basaba en la técnica usada por Eddie y que tocaba de espaldas al público. Esta técnica se usaba desde los 50, pero al mezclar amplificación, efectos, ataque y velocidad lograba en conjunto un sonido completamente nuevo.

En 1968 se forma en Canadá el trío Rush, con formación estable desde 1974 cuando entra el baterista Neil Peart a la banda. Su sonido va desde el heavy metal, hard rock y rock progresivo. Ha sido influencia para bandas como bandas Metallica, Primus y más claramente por su estilo para Dream Theater y Symphony X. Si bien todos los integrantes son virtuosos, es Neil Peart el que más se destaca, reconocido como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos. Fue inspirado inicialmente por Keith Moon de los Who, Ginger Baker, Carmine Appice y John Bonham.

Aerosmith, la banda de Steven Tyler y Joe Perry, formada en Boston entre el 69 y el 70. Quiet Riot, la banda de Randy Rhoads y Rudy Zarso. Helix, otra banda canadiense formada en 1974. El guitarrista Ted Nugent

Escuchamos:
01 - Alice Cooper - I'm eighteen – Disco Leve it to death de 1971

02 – Kiss - Nothin' to Lose – Del album kiss - 1974
03 – Rush - Finding my way – del disco Rush de 1974 – Con un sonido muy Zeppelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario