lunes, 6 de septiembre de 2010

Informes del programa del 03/09/2010

Bloque Temático – 21 – clásicos de los 60

El fin de semana estuve viendo un documental sobre los Who y se me ocurrió un bloquecito de bandas que no tiene que ver directamente con el metal pero que bandas metalicas versionan.

Escuchamos:

  • WASP - The Real Me (The Who)
  • Running Wild - Revolution (The Beatles)
  • Shadows Fall - Welcome To The Machine (Pink Floyd)



Bloque Histórico – 21 – Metal tras la cortina de hierro

Desde el final de la segunda guerra una parte de Europa se mantuvo aislada tras la Cortina de Hierro. Antes de la caída del muro de Berlín en 1989 en los países del este se desarrollo una corriente metálica que dependiendo del lugar podía llegar a tener mayor o menor aceptación. En el caso de Polonia o Rusia no había problemas mientras no “ofendieras al partido”. En el caso de Checoeslovaquia los grupos de rock más blando podían ser considerados decadentes y enemigos del Estado. Recordemos por ejemplo que Rammstein, se forman en este bloque y se segundo idioma es el ruso, no el inglés.

En el caso de Rusia, los pioneros fueron KRUIZ, fueron lo que los jóvenes rusos necesitaban. Entran en escena a finales de los setenta y sentaron las bases para futuras bandas.
La banda comienza en el año 1978, haciendo pop-rock en ruso; y en 1980 lanza su primer trabajo llamado “The Top”. Eran originalmente un quinteto (voz, guitarra bajo, batería y teclados).
Al año siguiente editaran lo que español es "The Top Keeps Turning" y "The Listen Men". En 1983 sacan "Balloon Journey", ya solo quedan 2 de los integrantes originales.
El tema es que por algunos problemitas con el partido comunista, se los obliga a deshacer la banda, pero antes dejan un último disco llamado "To Be Continued".
En 1985 se reúne una nueva agrupación pero tras editar el álbum “КИКОГАВВА” (KiKoGaVva) se separan otra vez.
Sin embargo vuelven al ataque una vez mas como de trío y con un sonido definitivamente metálico y consiguen editar en el año 1986 el álbum llamado Kruiz-1. Dos años mas tarde editarían el LP Kruiz, esta vez con letras en inglés y graban un tercer disco llamado “Culture Shock” que no fue editado por problemas contractuales de la banda

Aria es una banda de heavy metal formada en 1985, conocidos por la prensa como los Iron Maiden rusos (a mi parecer, es mas Judas).
En octubre de 1985 terminan su primer álbum, "Maniya Velichiya". Si bien la prensa los ignoraba, la popularidad de la banda iba en aumento.
En noviembre de 1986 grabaron su segundo disco, "S kem ty?" (¿Con quién está usted?). Y por las famosas diferencias musicales algunos integrantes dejan la banda para encarar un nuevo proyecto llamado "Master", que ya veremos.
En agosto de 1987, Aria comienza a trabajar en su próximo trabajo, "Geroy Asfalta" (Héroe del asfalto), considerado uno de los mejores discos del grupo. Siguen los problemas y despues un cambio de integrantes. En el siguiente año publicarían su cuarto álbum, "Igra s ogniom" (Jugando con fuego).
En 1990, después de celebrar su 5º aniversario con shows en vivo y empiezan a trabajar en su siguiente álbum, "Krov za krov" (Sangre por sangre) que salió en 1991. El resto de la discografía la complementan:

1995 Noch Koroche Dnia "La noche es más corta que el día"
1998 Generator Zla "Generador del mal"
2001 Himera "Quimera"
2003 Kreshchenie Ognyom "Bautismo de fuego"
2006 Armageddon "Armagedón"

Como parte de Aria, se forma Master, con un sonido más thrashero. La banda ha editado un par de disco en ingles, pero principalmente sus discos son cantados en ruso.
Esta es para muchos la primera banda de thrash metal de la Unión Soviética. La temática de la banda es sobre la muerte, el alma oscura y sobre todo sobre el socialismo marcando toda una época a finales de los 80s y mediados de los 90s entre los jóvenes metaleros en Rusia y todo el este de Europa.
Entre otras cosas, en 1992, giraron con Sepultura en su gira por Rusia.

Otras bandas que recordamos son

  • Black Obelisk banda de heavy metal formada en 1986
  • Gorki Park, banda glam de Rusia formada en 1987


Escuchamos

  • Kruiz - B Orohb(Kruiz)
  • Aria - Stand up, Vanguish Fear (Whom are you with,1986)
  • Master - Beware (Master, 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario