domingo, 22 de agosto de 2010

Informes del programa del 20/08/2010

Bloque Temático – 19 – Homónimos o iguales

Una buena excusa para escuchar a 3 grandes bandas haciendo 3 buenos temas que, casualmente se llaman igual que la banda. Paciencia, algunas quedaron afuera, no es que nos olvidamos. Si el tiempo lo permite, hacemos un bloquecito con Motorhead.

Escuchamos
  • 01 – Hammerfall
  • 02 – Manowar
  • 03 – Iron Maiden


Bloque Histórico – 19 – Los tanques alemanes Parte I

O los cuatro grandes del thrash alemán, Kreator, Sodom, Destruction y Tankard. Estas bandas sembraron la semilla del thrash en Europa y fueron una gran influencia para el metal extremo. Antes que nada, No vamos a repasarlos en un orden en particular.
Para evitar dejar parte de la historia afuera, hoy repasaremos la historia de Kreator y Tankard. La semana que viene hablaremos de Sodom, Destruction

Kreator

Se forma en 1982, Essen, con el nombre Tormentor. Influenciados por Venom, Bathory, Mercyful Fate, Motörhead, Metallica, Raven, Maiden, Priest, Blitzkrieg, Sabbath y Accept.
Compuesta por Mille Petrozza en voz y guitarra, Jürgen Reil en batería y Rob Fioretti en bajo.
En 1985 firman con Noise Records y cambian el nombre a Kreator. Grabaron su primer álbum llamado “Endless Pain” en 10 días. Para la gira contratan al ex-guitarrista de Sodom, Michael Wulf.
En 1986 sale “Pleasure To Kill”, considerado un clásico, que además muestra el crecimiento de la banda. Se destaca el tema “Flag Of Hate”.
Entra un nuevo guitarrista Jörg Trzebiatowski, que le da más riqueza al sonido gracias a los arreglos más complejos y en 1987 editan “Terrible Certainty” que para muchos es el mejor álbum la banda. Se destaca el tema “Behind The Mirror” y ese mismo año autofinancian un EP llamado “Out of the Dark… Into the Light”.

En 1988 firman con Epic Records, que les daría presencia en EEUU y editan “Extreme Aggression”, otro éxito que nuevamente muestra el progreso musical de la banda gracias a una mejor producción. Se destaca el tema “Betrayer”, que tuvo alta rotación en Headbangers de MTV. Hacen su primera gira por EEUU con Suicidal Tendencies lo que aumento su popularidad fuera de Europa. Durante la gira el guitarrista Jörg Trzebiatowski se va y lo remplaza Frank Gosdzik (quien había dejado Sodom hacía poco).

En 1990 editan “Coma Of Souls”. Si bien no fue muy bien recibido por el público, resultó ser el mejor vendido en la historia de la banda. Se destaca el tema “People Of The Lie”.

En los 90 deciden experimentar con otros estilos y editan “Renewal” (Renovación) que contiene influencias del metal industrial (cosa que les jugaría en contra). (Símil álbum negro). Se produce un quiebre porque si bien que alcanzaron a una nueva audiencia (y se vuelven más comerciales), los fans de la primera hora los acusan de de haberse “vendido”. Y empiezan los problemas.
Luego de la gira del álbum, Rob Fioretti(bajista) se va para dedicarse a su familia, cansado de las giras. Lo reemplaza por Andreas Herz. En 1994 Jürgen Reil (baterista) también se va y deja a a Mille Petrozza como el único integrante original presente de la alineación original. Entra Joe Cangelosi como nuevo baterista, pero en recién ingresado Hertz se va.

En 1995 con Christian Giesler como bajista graban en "Cause for Conflict” que mostraba influencias de Pantera y Machine Head y un sonido más agresivo que el disco previo. Pero lo criticaron por no tener el sonido característico de la banda, el baterista Cangelosi a pesar de ser bueno no terminaba de enganchar el sonido de la banda. Jürgen Reil (baterista) volvió a la banda

Frank 'Blackfire' Godzik se va y lo remplaza Tommy Vetterly . Entran en una etapa experimental, “Outcast” en 1997 y “Endorama” en 1999, dos álbumes con influencias de música Atmosférica, Goth y Ambient.

En el año 2001, el guitarrista Tommy Vetterli se va y lo reemplazó el finlandés Sami Yli-Sirniö. Publicaron “Violent Revolution”, un disco furioso que significó la vuelta a su característico sonido thrash. Además fue bien recibido por la crítica y por los fans. La misma suerte corrieron sus publicaciones posteriores, “Enemy Of God” (Enemigo de Dios) del año 2005, y "Hordes of Chaos" (Hordas de caos) del 2009,



Tankard (los borrachos del tablón)

Se forman en Fráncfort del Meno en 1982 por cinco adolescentes de 15 años. Andreas Fritz Johannes Geremia (Gerre, vocalista), Axel Katzmann en guitarra y Frank Thorwart bajo, y después Oliver Werner en batería y Bernard Rapprich guitarra.


El nombre original era Vortex And Avenger hasta que descubrieron la palabra Tankard en un diccionario. Practicaban en el sótano de la iglesia de Matthäus hasta que los echaron por alterar las misas con el sonido.


Tocan por primera vez en una escuela en de mayo de 1983 y como que el alcohol no estaba permitido llenan con cerveza envases de cartón de leche. Bernard Rapprich(uno de los guitarrista) se va porque el padre no quería que se junte con borrachos. Lo remplaza Andy Bulgaropoulos.

En 1984 tocan en un festival donde se encontraban Sodom y Destruction. Con no muy buen resultado. Deciden seguir ensayando y grabar demos para entrar en el negocio; ese año lanzan su primer demo Heavy Metal Vanguard y en 1985 su segundo demo Alcoholic Metal.
Corría 1986 cuando firman su primer contrato con Noise Record van a Berlín para grabar su primer álbum, Zombie Attack, que sería éxito de ventas. Un año más tarde,su 2do álbum Chemical Invasion, vendería más de 30 mil ejemplares,

La banda gana fama en Europa y editan The Morning After, su 3er álbum.

En 1989, giran por Europa con Deathrow y también lanzan el EP "Aliens". Este ritmo de agotó al baterista Oliver Werner, que fue remplazado por Amulf Tunne. Con la caída del Muro de Berlín, el grupo fue de los primeros en jugar en la antigua Alemania Oriental, además de dos conciertos en Rumania.

En 1992 editan "Stone Cold Somber". En 1994 "Two Faced".

Se va el baterista Anulf y lo reemplaza Olaf Zissel. Una vieja idea de la banda se puso en práctica en 1994. Siempre en un tono de burla y humor, grabaron un disco de punk rock, en alemán, cambian Tankard por Tankwart. Acá se me ocurre un paralelismo con Anthrax

El guitarrista Katzmann se va en 1995 por problemas con su mano izquierda que lo obliga a dejar su carrera musical y la banda decide continuar como cuarteto. Tres composiciones del ex-guitarrista se incluyeron en el disco "The Tankard". Parte del material es mucho más melódico de lo normal. El video "Minds On The Moon", es un pequeño homenaje a Katzmann, que aparece en el clip.
A inicios de 1998 sacan "Disco Destroyer", volviendo a las raíces del thrash. Pero después de la gira, Andy Bulgaropoulos, deja la banda para dedicarse a su familia. En la primavera de 1998, Andy Grutjar, ex Lightmare, cubre el puesto.

En enero de 2000, "The King Of Beer" aludiendo al "Kings of Metal" de Manowar.
En el 2002 B-Day (2002)
“Beast of Bourbon”(2004) “The Beauty and the Beer”(2006)

En 2008 sale su decimo tercer disco “Thirst”.

La semana que viene hablaremos de Sodom, Destruction. Mientras tanto escuchamos:
  • 01 – Kreator - People of the Lie (Coma Of Souls, 1990)
  • 02 – Kreator - Destroy what destroys you(Hordes of chaos,2009)
  • 03 – Tankard - Die With A Beer In Your Hand(Beast of Bourbon,2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario