sábado, 30 de abril de 2011

Informes del programa del 01/04/2011 (N° 49)

Bloque Temático – 49 - Europe


Europe es una banda sueca de Heavy Metal y Glam Metal formada en Upplands Väsby en 1979 bajo el nombre de Force por Joey Tempest (vocalista), John Norum (guitarrista), Tony Reno (batería) y Peter Olsson (bajo), al que en 1981 sustituyen primero Marcel Jacob y después John Levén. Aunque ampliamente asociados con el Heavy Metal y el Glam Metal, la banda incorpora sonido de metales pesados y elementos de Hard Rock. Desde su creación, Europe ha publicado siete álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, tres compilaciones y siete videos. Su primer álbum, llamado "Europe" y estrenado en 1983, tuvo un gran éxito, al igual que su segundo trabajo, "Wings of Tomorrow", lanzado en 1984, año en el que ya se habían incorporado Ian Haughland en sustitución de Tony Reno (batería) y Mic Michaeli (teclados) .

En 1985 la banda actúa en una película llamada On the Loose en cuya banda sonora están incluídos temas compuestos por Joey Tempest como "Rock the Night", "Broken Dreams" y "On the Loose".

Europe se elevó a la fama internacional en el decenio de 1986 con su tercer álbum "The Final Countdown", que se convirtió en un gran éxito mundial y vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos. Europe fue uno de los más exitosos grupos de hard rock de los años 80 y vendió más de cuatro millones de álbumes sólo en los Estados Unidos y más de 10 millones de álbumes en todo el mundo. Sus temas mas conocidos son "The Final Countdown","Rock the Night","Carrie" y Cherokee" La banda ha conseguido dos Top 20 de álbumes en el Billboard 200 chart ("The Final Countdown" y "Out of this world") [2], y dos singles Top 10 en el Billboard Hot 100 chart ("The Final Countdown" y "Carrie").

En 1988, Europe lanza su álbum "Out Of This World" con temas famosos como "Superstitious","Open Your Heart" y "Let the Good Times Rock". Este disco contó con un nuevo guitarrista, Kee Marcello, sustituyendo a John Norum, que había decidido dejar la banda por su evidente comercialización, aunque la calidad del grupo es muy notable en estos dos éxitos.

En 1991 lanzan "Prisoners in Paradise", álbum que pasó desapercibido debido que el hard rock estaba en decandecia en ese momento. Sus temas más conocidos fueron "Halfway to Heaven", "I'll Cry for You" y "Prisoners in Paradise".

Europe se disuelve temporalmente en 1992, momento en el que lanzan su álbum "1982-1992" a modo de despedida.

En 2000, Europe se reune para tocar el día de año nuevo en Estocolmo y también lanza el álbum recopilatorio "1982-2000".

En 2003 se anuncia el regreso oficial del grupo y, desde entonces, Europe ha publicado dos álbumes, "Start from the Dark", que los vuelve a poner en la cresta del Hard Rock moderno y "Secret Society", que tuvo el mismo éxito. En 2009 Europe saca su nuevo álbum Last Look At Eden que se lanzó entre agosto y septiembre .

En 2008 también habían aprovechado para lanzar "Almost Unplugged" que los pone en otro nivel, demostrando la madurez alcanzada en todos estos años.

El 24 de abril de 2009 inician una gira mundial en Antofagasta, Chile, para seguir en Santiago y Concepción, no incluyendo ningún otro país latinoamericano. Esto es debido, probablemente a la conexión de la banda con el pueblo de Chile, creada en 1990 gracias a su actuación en el Festival de Viña del Mar, con una acogida excepcional.

A finales de 2009, Europe es nominado a un premio Grammy en su país natal, Suecia, y logra un disco de oro por las ventas de su álbum "Last Look At Eden".

  • The final countdown
  • Last look at Eden
  • Europe - The beast

No hay comentarios:

Publicar un comentario