sábado, 19 de junio de 2010

Informes del programa del 18/06/2010 (N° 10)

Bloque Temático – 10 – Les Paul

La semana pasada hicimos algún comentario acerca de la Les Paul, así que hoy un bloque con este tipo de sonido.

La primera banda, es una banda que goza de mi favoritismo. Banda que sin tener un sonido revolucionario, me parece que apareció en el momento justo. Temas pegadizos, sobre todo a partir de Electric, ya que Love, disco previa, contenía temas un poco más “oscuros” o menos rockeros. El guitarrista Billy Duffy, y su clásica guitarra. Todavía recurdo su primer recital en Argentina,con Steppenwolf de soporte en el monumental y el barro que llegaba hasta la rodilla.

En segundo lugar vamos con un clásico. Led Zeppelin. Jimmy Page, otro amante de Les Paul, excepto para tomar la SG de doble mango.

Por último pensé en Ace Frehley y me puse a buscar algún tema de los mas repressentativos y mre acorde de un tributo de VH1 Rock Honors del 2006, homenje a Kiss, con Ace Frehley y Slash, Rob Zombie , Tommy Lee, en batería, Gilby Clarke, también con Les Paul y el amigo Scott Ian, el de Anthrax, que pela un bajo, con forma de hacha, aquel que blandiera Gene Simmons.

01- The Cult - Lil' Devil del disco Electric (1987)
02 - Led Zeppelin - Wearing And Tearing – Del disco Coda (1982)
03 – God of Thunder -


Historia – Capítulo 10 – Helloween

Esta banda me llega de la mano de mi amigo Adrián Morena, que me regala un casete de una banda desconocida, hasta ese momento para mí. Keeper of the seven keys.

Lo mas llamativo fue la dosis de velocidad en las canciones, pero a su vez la diferencia con el sonido de Maiden, Judas, Megadeth. Además de las melodías de las guitarras con reminiscencias clásicas que por ahí se encontraba en trabajos de guitarristas solistas o shredders, pero no tan común en una banda.

Considerados los pioneros del power metal, o speed metal o donde sea que la necesidad de catalogar cada sonido nos lleva.( Reseña Wikipedia: Power metal influenciado por thrash, que es veloz pero el power además es melódico. Además las voces del power metal tienden a ser limpias y agudas. En el aspecto de la guitarra es muy clara la influencia de la música clásica)

La historia comienza en Hamburgo, Alemania, con Kai Hansen (guitarrista) y Piet Sielck que forman una banda en 1978. A través de sucesivas mutaciones, cambios de bandas, de nombres e incorporaciones (en 1981 ingresan el baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Grosskopf) terminan en 1982 llamándose Iron Fist (Como el disco de Motörhead de ese mismo año).

En 1985 entra Michael Weikath en la otra guitarra y como al Hansen se le complicaba cantar y tocar, además de tener problemas vocales ingresa como vocalista Michael Kiske. Ese año sale el disco Walls of Jericho. Este tema del guitarrista en la voz se repetiría tiempo después con Stratovarius.

En 1987 sale el disco Keeper Of The Seven Keys Part 1 a partir del cual se considera, para algunos, el nacimiento del Power Metal. El disco iba a ser doble pero el sello no quiso y al año siguiente se editó la parte 2.

Kai Hansen decide abandonar la banda y tras colaborar con Blind Guardian decide formar una nueva banda llamada Gamma Ray.

Rebobinando un poco, en 1984, también en Alemania se forma la banda Avenger, con Jorg Michael en batería (posteriormente integraría la banda finlandesa Stratovarius) este cuarteto devendría en 1987 en el trío Rage. Lo característico de esta banda es que son un trio en un género en el cual las bandas tienen habitualmente 5 o 6 integrantes. De 1985 al 2010 sacaron 20 discos de estudio.

Como base de este estilo tiempo después surgían Stratovarius, Sonata Arctica, Hammerfall, Rhapsody. A mi entender este género se desarrolla casualmente en países que han tenido una gran influencia clásica, como Alemania, la tierra de Beethoven y Bach e Italia. En el caso de Rhapsody, su guitarrista Luca Turilli, en los discos solista utiliza recursos de la ópera. Cosa que tambien ocurre con muchas bandas nórdicas.

01 - Helloween - Future World (Keeper Parte 1) 1987
02 – Rage – Shadow Out of Time (Black in Mind) 1995
03 - Stratovarius - Stratofortress– (Elements Part 1) 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario