sábado, 18 de diciembre de 2010

Informes del programa del 17/12/2010 (N° 36)

Bloque Temático – 36 - Mister

Arrancamos con un señor bloque, escuchamos:

  • Alice Cooper - No More Mr. Nice Guy
  • Kiss - Mr. Speed – (Rock and Roll Over,1976)
  • Ozzy Osbourne - Mr. Crowley


Bloque Histórico – 36 - Cacophony

Comencemos con Jason Becker, nacido en 1969 en California. Comenzó a tocar la guitarra desde pequeño influenciado por su padre y su tío, que eran guitarristas. Tocaba temas desde Bob Dylan hasta Van Halen y Malmsteen. Aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta.

Tuvo la suerte de conocer, a sus 16 años a otro guitarrista, algo mayor que él, ni más ni menos que Marty Friedman, que en aquel entonces venía de la banda Hawaii.
Cacophony, fue el nombre de la banda que formaron estos pibes,(malsonante, Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra).
Una mezcla de speed metal con guitarras virtuosas, a esto hay que agregarle los solos basados en escalas raras del amigo Friedman. La banda se mantuvo en un círculo "underground".

Su primer álbum es "Speed Metal Symphony" del 87, un disco principalmente instrumental, mezcla del estilo clásico, del hard rock sumado, como ya dije, a las escalas de Friedman, con música muy rápida, melódica y técnica.
Va desde los poderosos "Savage" y "Concerto" hasta el virtuoso "The Ninja" o "Burning the Ground", de corte casi thrashero que por momentos me remite al “Creping Death” de Metallica o "Desert Island" tema que tranquilamente podía haber sido vocalizado por Halford.

Su segundo lanzamiento "Go Off!" del 88 fue un álbum más volcado a las canciones, sin dejar de lado el virtuosismo de estos dos animales a cargo de las guitarras. La batería estuvo a cargo de Deen Castronovo. Comercialmente es disco fue un fracaso.

La banda se disuelve y Jason Becker reemplaza a Steve Vai en la banda de David Lee Roth y Marty Friedman ingresa en Megadeth (Su primer disco sería ni más ni menos que "Rust in Peace")
En 1989, a Jason Becker le diagnostican Esclerosis lateral amiotrófica (ALS), una enfermedad que atrofia todos los músculos del cuerpo hasta finalmente causar la muerte. En algunas de las fuentes no queda claro si la esclerosis fue antes o después de Cacophony. La cuestión es que siguió tocando hasta que perdió la movilidad. Durante la gira con David Lee Roth comienza a perder la movilidad de su cuerpo, no puede tocar la guitarra. Empieza a componer con teclados hasta que pierde la movilidad casi total de su cuerpo.

Termina componiendo mediante una computadora operada por el movimiento de los ojos. Pese a sus limitaciones y que solo le habían dado 3 años de vida, Jason Becker continúa trabajando en su música.

Escuchamos:
  • Savage – Speed Metal Symphony
  • Sword of the warrior - Go Off

No hay comentarios:

Publicar un comentario