sábado, 31 de julio de 2010

Informes del programa del 30/07/2010

Bloque Temático – 16 – Retro

Lamentablemente, no pudimos contar con la presencia de nuestro colega Berto, a quien dedicamos esta primera hora de programa. Un poco de rocanrol del viejo, pero enserio.

Aprovecho para avisar que nuestra banda amiga, Kissofrenia “por las famosas diferencias musicales” se ha quedado sin “Paul Stanley”. Afortunadamente, la banda continúa y semana que viene nos están visitando para contarnos sobre el futuro artístico del grupo.

Sale la primera parte con una bonita pieza de Blind Guardian, a la que hay que prestarle atención al desarrollo del tema, arranca casi como la versión original y de a poco aparece el doble bombo y la viola se va pudriendo y el tempo se acelera. Del segundo y el tercer tema, no hay mucho para decir

01 - Blind Guardian - Surfin' USA (The Beach Boys)
02 - Judas Priest - Johnny B. Goode (Chuck Berry)
03 - Aerosmith - I'm Down(Beatles)


Bloque Histórico – 16 – El rock and roll

¿Qué es el rock and roll?

Escuchamos a Lemmy diciendo que Motorhead no es metal, es rock and roll. Escuchamos a Led Zeppelin tocando un tema llamado “rock and roll” y no suena como Motorhead.

Así como el Metal no es el mismo en el 80, 95 o ahora (por ejemple el black metal). El término ha cambiado con el tiempo.

En su versión original, deriva de la mezcla del blues, rhythm and blues, country y otros. Allá por los 50 se populariza el género a través de cantantes como Elvis Presley o guitarristas como Chuck Berry.

De esa década, es por ejemplo es la Strato de Fender del 54 y la Gibson Les Paul, del 52 y la Flying V y la Explorer (Futura en aquel entonces) del 58. Todavía faltaban como 10 años para que el señor Marshall empezara a fabricar sus famosos amplis

Si bien el témino se usaba en letras de los géneros que mencionamos, el disc jockey estadounidense Alan Freed lo empezó a usar para definir al estilo musical.

Roy Orbison, fue del grupo de los primeros blanco en dedicarse al estilo originalmente, solo con músicos negros. Sobre Orbison, Lemmy dijo que es la verdadera Primera Voz del Rock and Roll

Otros músicos que desarrollaron el género son Muddy Waters, Bill Haley, Little Richard, Jerry Lee Lewis.

1954/1955

* · That's All Right (Mama), el primer disco de Elvis Presley(julio del 54)
* · Rock Around The Clock, lanzada en mayo de 1954, por Bill Haley
* · Maybellene primer single y primer hit de Chuck Berry, lanzada en julio de 1955
* · Tutti Frutti, primer hit de Little Richard, septiembre de 1955.

Escuchamos entonces

01 - Rock and Roll – Jerry Lee Lewis con Jimmy Page
02 - Van Halen - Pretty Woman
03 - Motley Crue - Jailhouse Rock(Elvis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario